Desde que facebook entró en nuestras vidas siempre me pregunté por qué habiendo tantas redes sociales en ese entonces ella fue la que triunfó y le puso el pie a las demás. Redes sociales como Hi5, MySpace, Netlog se volvieron obsoletas y todo el mundo las dejó de usar, sin embargo han aparecido nuevas redes sociales y facebook sigue ahí, como si nada, agigantando su imperio día tras día, manteniendo adictos a sus usuarios mientras Mark Zuckerberg nada en un edificio repleto de dinero como lo hacía Tio Rico.
Y la respuesta estaba ahí, frente a mis narices, como muchas veces las cosas se ocultan mejor en frente de nuestros ojos que en otra parte. Un ejemplo de esto puede ser la película "Hombres de negro", quien sabe si es verdad que convivimos con extraterrestres, pero como ya nos educaron que eso es ficción nos costaría creer. En fin, volviendo al tema facebook, la respuesta a esto me tomó años en descubrirla, y la descubrí precisamente analizando comportamientos: Vi fotos de gente en el mundial sub 20 y no les gustaba el fútbol, vi fotos de gente corroncha tomando vino, y vi fotos de feos felices que se besaban y de esta manera le pregonaban su amor al mundo.
¿Ya descubrieron la respuesta?, pues es sencillo: Facebook le cumplió el sueño a muchos de tener 5 minutos de fama. Para muchos Facebook es como verse en programas como "La red" o "Sweet", para que los demás comenten sobre las cosas que está haciendo así sea que les guste o no. Comentarios como "amiga te ves hermosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa" en una foto de perfil en la playa es lo que persiguen muchos usuarios, por eso se hicieron populares estados como "Felizzzzzzzzzzzzzzzzzzz" (porque escribirlo con una sola z como gente normal no era posible) o "No se metan en mi vida" a la vez que publican hasta sus idas al baño.
Además del efecto de la "fama" también ejerce un efecto de consumidores, a las personas se les despertó ese deseo de saber en qué andan sus allegados. Antes era más sencillo, solo se tenía a la chismosa del barrio (esa misma que se asoma mientras sales de tu casa), pero ahora hay que multiplicar ese efecto por la cantidad de amigos agregados a dicha red social multiplicados por 0.6 para eliminar el 40% de gente inactiva. Facebook puso de moda la palabra "stalkear", lo que más da risa es que muchas mujeres (y hombres también) se creen detectives del FBI por poder dar un par de clicks en fotos que están al alcance de muchos, JA!
Y mientras muchos siguen utilizando esta red social (me incluyo) el señor Mark se llena los bolsillos y con este dinero compra las compañías que más usamos como método de imperio, quien quita y un día no muy lejano todos tengamos monitores en nuestras casas que se enciendan solos y él empiece a impartir órdenes a todo el mundo. Llámenme loco ahora, solo espero que en un futuro no digan "hace años leí en un blog olvidado que esto iba a pasar..."
Ay, el Facebook...
