lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Necesitamos mejores heroes?

Hace 8 días falleció Diomedes Díaz, hecho que generó gran revuelo a nivel nacional, mucha gente triste y otras, al parecer, alegres con la muerte del cantautor. Lo sorprendente no es tanto la muerte del cantautor, con su vida llena de excesos opino que vivió más tiempo del debido, lo sorprendente es la cantidad de detractores del cantante que aparecieron de la noche a la mañana en las redes sociales.
De todo lo que leí en esos días referente a la muerte de Diomedes me interesó de manera especial un texto llamado “Necesitamos mejores héroes”, sinceramente me quedé extrañado de que el autor considerara “héroe” a Diomedes Díaz, al menos eso era lo que interpretaba el autor de cómo los seguidores del cantautor lo veían. Generalmente no me tomo el tiempo para contestar artículos que expresan la opinión de alguien particular pero al ver que todos le dan la razón casi que sin pensar un poco, sin ver y leer lo que opinaban muchos, juzgando así a priori entonces me tomé la molestia de contestar aquellas letras con las mías a ver si así puedo despertar un poco más de neuronas a los que coinciden 100% con el artículo original.
Diomedes no era una buena persona, eso lo sabemos todos, sus excesos con la droga, su irresponsabilidad lo llevó a tener 28 hijos (y quien sabe cuántos más), dicen que le pegaba a las mujeres y quien sabe cuantas cosas más, por ese lado lo más probable es que tengan razón, pues son cosas que eran de conocimiento público; ¿Saben a cuantas personas les escuché decir que Diomedes era una buena persona? Solo a sus hijos, muchos de sus seguidores estaban conscientes de que Diomedes no era un ejemplo de persona, pero bueno, hay gente acostumbrada a decir tanto “no hay muerto malo” que ya no saben diferenciar cuando alguien dice o no que el difunto era bueno, en este caso se sabe que Diomedes no era ninguna “perita en dulce” y que repitan sus detractores “no hay muerto malo” como si los seguidores de Diomedes estuvieran defendiendo las cualidades humanas del cantautor es algo que no cuadra.
No soy abogado, tampoco se de leyes y la muerte de Doris Adriana Niño me parece un hecho lamentable por el cual considero que Diomedes debió pagar más años de cárcel, eso no tiene discusión. Lo que me parece deplorable fue la actitud de Santiago Cruz, teniendo toda una vida para expresar condolencias, sus palabras llegaron en un mal momento, al buen entendedor pocas palabras, el cantante proveniente de Ibagué de cierta manera quiso decir que la muerte de Diomedes era el castigo divino, por lo menos así lo entendió mucha gente. Pero eso no es lo peor, lo peor fue el apoyo de muchas de sus fans a sus palabras, que seguramente ni sabían quién era Doris Adriana Niño (sobre todo las más jóvenes) hasta ese día, gracias a Google lo descubrieron y se indignaron junto al cantante ibaguereño.
Una de las cosas que mata a este país es la doble moral, eso de asociar a Diomedes directamente con las drogas es lógico, pero pareciera que fuera el único en el mundo artístico. En tantos géneros musicales hay gente drogadicta que relacionar exclusivamente a Diomedes es uno de los actos más hipócritas que he podido encontrarme en las redes sociales. Llamar “periquero” a Diomedes cuando sus ídolos son Cerati, Ñejo y Dálmata, Metallica, Amy Winehouse entre otros tantos es algo muy irrisorio.
Creo que más allá de la crítica a Diomedes o sus seguidores en el artículo llamado “Necesitamos mejores héroes” hay ante todo un cierto desprecio y recelo a lo que es el género musical vallenato y su cultura, se nota por la canción escogida por el autor para referirse a la obra de Diomedes, simplemente con una canción no se puede resumir la obra completa de un artista, y menos cuando el mencionado artista tiene más de 30 álbumes grabados.

¿Necesitamos mejores héroes? La respuesta es sí, aunque le puedo asegurar que Diomedes no es visto como tal, solamente es considerado como el más grande del vallenato, y eso es algo muy diferente. Se las dejo ahí…

viernes, 27 de diciembre de 2013

Falcao y su futuro inmediato

Mucho se habla por estos días de Radamel Falcao, jugador emblema de la selección Colombia, y mucho se habla de su futuro, son pocos los aficionados que no ven con buenos ojos que el samario continúe en el AS Mónaco debido a que es un equipo que no practica un fútbol vistoso y no tiene el nivel suficiente para pelearle de tú a tú el campeonato al PSG de Zlatan y Cavani. Desafortunadamente los aficionados que piensan así tienen razón, Ranieri es un director técnico muy defensivo, no le gusta arriesgar pero tampoco consigue mantener la solidez en un equipo, a pesar de tener una muy buena nómina con jugadores experimentados como Eric Abidal y Joao Moutinho los dirigidos por Ranieri no han podido conseguir pelear de lleno por el campeonato, por lo tanto hay muchos que no ven con buenos ojos que Falcao continúe en el equipo francés.

¿Es conveniente un cambio de equipo para Falcao? A pesar de los problemas que tiene el AS Mónaco considero que no es un conveniente que Falcao cambie de equipo en el mercado de invierno 2014. A Falcao le conviene quedarse, por lo menos, hasta el final de la temporada en el Mónaco, es un equipo que sólo está disputando la liga, irse a un equipo que esté disputando UEFA Champions League (que son los equipos que están dispuestos a comprarlo)  significará más carga de partidos a puertas del mundial, además que tendría que adaptarse al club a donde llegue, también dejaría de jugar con James Rodríguez, jugador que se ha convertido en uno de sus principales socios dentro del campo desde que ambos jugaron en el FC Porto, esto podría afectar de alguna manera el rendimiento de ambos en la selección. Extradeportivamente tampoco le convendría irse tan rápido del Mónaco por el hecho de que por él se pagó una fuerte suma de dinero y sólo se iría a otro club que al menos igualara lo que el Mónaco pagó por él, lo cual daría la apariencia de que sólo le importa el dinero y empañaría un poco su imagen profesional.

Trofeo Jules Rimet


El campeonato mundial de futbol ha tenido 2 trofeos para entregarles a los ganadores de dicha competencia: El trofeo Jules Rimet y el trofeo Copa Mundial de la FIFA.

El trofeo Jules Rimet (originalmente conocido como Victoria) fue nombrado en honor al entonces presidente de la FIFA en el año 1946 Jules Rimet por haber colaborado en la organización del primer campeonato mundial en el año 1929. Este trofeo estaba hecho de plata esterlina chapada en oro y de un raro material llamado lapislázuli y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Este trofeo se entregó por primera vez en el mundial de 1930, el uruguayo José Nazzazi fue el primer capitán en levantar este trofeo.
Durante la segunda guerra mundial el trofeo estaba en manos del campeón Italia. Otrorino Bassari, quien era en ese entonces presidente de la Federación Italiana de Fútbol, retiró el trofeo en secreto de un banco y lo escondió dentro de una caja de zapatos para evitar que los nazis se lo robaran, logrando el objetivo. Pero en marzo de 1966 en Inglaterra, 4 meses antes de arrancar el mundial el trofeo fue robado en una exhibición pública, 20 días después encontraron el trofeo envuelto en papel periódico al fondo de un seto en un jardín suburbano por un perro llamado Pickles, por lo tanto la FIFA decidió hacer una réplica de este trofeo para exhibiciones públicas.

En 1970 Brasil gana su tercer mundial con lo que adquiere el derecho de conservar el trofeo a perpetuidad (Regla impuesta por Jules Rimet en 1930) por lo tanto fue reemplazado por el trofeo Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo el trofeo Jules Rimet fue nuevamente robado, esta vez en Brasil en el año 1983 y nunca fue recuperado, y a pesar de que capturaron a los ladrones el trofeo más nunca apareció, algunos creen que los ladrones fundieron el trofeo, otros creen que está en la vitrina privada de algún magnate, independiente de todo el misterio continuará.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Fiestas novembrinas

Siempre que llega el mes de Octubre me embriaga el olor a las fiestas novembrinas que como buenos parranderos vivimos desde un mes antes. Pero año tras año ese olor a noviembre me embriaga menos, cada año que pasa espero con menos ansiedad las fiestas, ya no me traman como en el pasado. La razón es una sola: Los vándalos  Los ciudadanos de bien nos hemos transformado en "objetivos militares" de estos sujetos: Esperan que pasemos en nuestros transportes para lanzarnos bolsitas de agua o se disfrazan de "negritos" para mancharnos la ropa o simplemente nos tiran un buscapié en la cara. Las fiestas novembrinas se han convertido en el desahogo de nuestra irracionalidad colectiva con la excusa de que estamos celebrando como si esto fuera un pasaporte gratis al libre albedrío  En esa semana de noviembre aumentan los robos, los asesinatos con arma blanca, los heridos y los accidentes; tal vez esto pasa en muchas festividades alrededor del mundo pero la diferencia radica en el crecimiento exponencial de esta violencia. Hace pocos años las familias enteras (incluyendo niños) iban a eventos como el Bando, hoy en dia es casi un evento para adultos y llevar un menor de edad conlleva grandes riesgos. Cada año que pasa mas cartageneros salen de viaje para estas épocas para evitar la violencia que se genera en la ciudad y ademas aprovechan que en otros sitios del país es temporada baja por lo tanto los precios de alojamiento son muy cómodos lo que hace que sea viable el viaje. Después de la semana de fiestas escucho las mismas historias: Perdida de cartera o celular por atraco, "bolsitazo en la cara", quemada por buscapié, manoseo de novia y posterior pelea, etc., pero parece que tenemos escasez de memoria porque al año siguiente se nos olvidan los tragos amargos del noviembre que pasó y esperamos con ansias a que vuelvan las fiestas, para que regrese el vandalismo a nuestras vidas. No me malinterpreten: Amo mis fiestas novembrinas pero odio a los que hacen de estas fiestas algo para no recordar.

viernes, 30 de agosto de 2013

Blurred Lines

Cierto día te recordé al ver el video de una canción que no conocía, de esas canciones gringas que poco promocionan por estas tierras, pero si hay algo cierto es que es pegajosa. Y te recordé al ver la modelo, ese destello de belleza e irreverencia que tú posees, tu mirada que incita a darte más que un beso y tu sonrisa tierna propia de tu edad. No sé por qué no estamos juntos; bueno, ahora que lo pienso es porque tenías un novio militar de 40 años de edad, esos son detalles que un hombre que quiere vivir hasta la tercera edad toma en cuenta para estar con una mujer, y obviando lo obvio hay que agregar que yo estaba lejos, muy lejos, y alguien como yo podría fácilmente ocupar mi lugar como segundo hombre de tu vida. Otro día te vi, ibas de la mano de un muchacho joven, supongo que ya habrás dejado al militar, o este tal vez sea el nuevo segundo, no lo sé, por lo menos su edad se acerca más a tus 20 años y el asunto de edades deja de ser algo relevante. Quise saludarte pero la timidez me venció, solo quedó verte pasar, así, a lo lejos, como siempre. Tal vez esa es la última vez que te habré visto pues con el peaje en Turbaco me da flojera subir, pero siempre te recordaré con nuestra canción.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Carta de un extraño conocido

Hola amigo, aunque no sea tu amigo no encontré otra manera de llamarte, es una simple formalidad, de todas maneras hay pocas probabilidades de que leas este escrito, bueno, eso no importa, solo quiero desahogarme.
A duras penas conoces mi nombre, escasamente has visto fotos mías, y en alguna ocasión hablamos, me llamaste en cierta ocasión para advertirme algo: Que salía con tu esposa. Nuestra conversación duró unos cortos minutos, me dijiste muchas cosas, en ese entonces no comprendía cuanta razón tenías, en 10 minutos fuiste más honesto que tu esposa en 3 años, fuiste sincero, hablaste con la verdad, pero no te creí, estaba perdidamente enamorado de la mujer con la que duermes todas las noches, no pude hacer nada, ella es muy bella y lo sabes, su forma de besar y consentir es algo que tu y yo conocemos muy bien.
Todo empezó mal cuando pisé la capital: Ella me recibió con los brazos abiertos y un teatro montado vendiéndome la idea de su eminente divorcio contigo, no me culpes, era un muchacho inocente y enamorado, tanto que ignoré todas las advertencias y señales de los demás, mandé a la mierda al mundo y aposté por un futuro con ella, hasta me dijo para vivir en una casa que es de ustedes, claro está, después del divorcio. Me fui siempre con esa idea, es más, siempre pensaba en la forma de volver a la capital así fuera para solo hacerle el amor y rozar el cielo por un par de horas, pero nunca fue duradero.
En esa tonalidad gasté casi un año hasta que me decidí alejar, pero ella nunca dejó que lo hiciera, hasta lloraba a través del celular, yo no creía en sus lágrimas pero el corazón es débil, muy débil, tan débil que caí de nuevo, pero esta vez ella fue quien vino a visitarme, ya supondrás el resto.
Y así pasó el tiempo, envueltos en ires y venires, llamadas eternas por celular, promesas de volver que nunca se concretaron, risas, rabias, etc, y yo inocente ignorando que estaba violentando tu hogar, pensando que yo era el único que ella amaba, en realidad era un mozo cualquiera, una sombra, una persona no grata en su entorno familiar, un don nadie, no era nada.
No siendo más me despido, no me gusta extenderme más de lo que el tema merece, espero que tengan un resto de vida feliz muy lejos de mi. Hasta nunca.



lunes, 25 de febrero de 2013

Amor y distancia


No hay amor tan grande que supere las barreras del espacio, o por lo menos lo creo así. Son tristes las despedidas y lo son aun mas cuando 2 personas que se aman se separan. La esperanza se diluye a través de los kilómetros de distancia. Muchas lagrimas y abrazos rodean estas despedidas envueltas en el drama del ultimo adiós. Seguir en contacto parece ser la primicia, pero estos 2 seres saben en el fondo que nada será igual. Y aunque exista la telefonía celular, el messenger, VoIp, el obsoleto correo y otros medios de comunicación nada los acercará como alguna vez estuvieron, y eso porque nada de lo anterior remplazan caricias y abrazos dados en vivo y en directo, les toca conformarse con abrazar una almohada, como si un costal de plumas fuera a remplazar la calidez de un cuerpo o la ternura de unas palabras al oído. Con este desespero solo queda buscar refugio en otra persona con lo que se juega una apuesta peligrosa, en las cuales solo hay 2 resultados: O se es capaz de olvidar a la otra persona o se reafirma ese amor tan sufrido. Los resultados pueden ser catastróficos porque siempre se buscará algo similar a lo que se tenia y muchas veces no se tiene en cuenta que cada persona tiene su forma particular de hacer las cosa ya sea besar, bailar o inclusive de hacer el amor y algunas de estas cosas harán recordar a la persona que ocupaba o que ocupa el corazón y esto dolerá enormemente. Por eso antes de involucrarse con una persona que se marcha piénselo 2 veces antes de enamorarse, aunque sea difícil tener control de esa situación.