Después de una larga batalla en los tribunales entre Petro y animalistas contra aficionados de la tauromaquia la Corte Constitucional ha avalado que se hagan corridas de toros en Bogotá. Sinceramente era una decisión esperada, los aficionados a la tauromaquia son de estratos altos y tienen influencia en los poderes ejecutivo y judicial.
En realidad no estoy de acuerdo con este tipo de espectáculos. Hace unos años era un enemigo de esta práctica, hoy en día como que me da igual. Lo que he tratado de hacer en todo este tiempo es entender cual es el gusto por este tipo de cultura pero sinceramente no encuentro nada de gracia.
Lo primero que me parece raro es la vestimenta del torero. Los toreros visten un traje que es hecho de tela similar a una licra como con lentejuelas doradas, chaqueta del mismo material y diseño y una corbata, además el traje es muy ajustado. Esos trajes parecen sacados de un concierto de Lady Gaga, lo que me hace pensar en la contradicción de la "hombría" de los toreros cuando el traje no tiene nada de "hombría".
Lo otro que no entiendo es la dichosa valentía que dicen tener los toreros. Esto lo digo porque hay un rumor que dice que a los toros los sedan para que no salgan tan bravos, ¿mito? ¿verdad? eso lo saben los dueños de las haciendas que los crían. Además el torero nunca está solo, tiene como 3 banderilleros que ocasionalmente lo ayudan, eso sin contar a unos sujetos que están montados en un caballo que también entran con una varilla a darle chuzo al toro. Si no estoy mal hay otros 2 que entran con capotas a distraer al toro cuando el torero está en apuros. ¿Valentía? Ni tanto.
Los aficionados a la tauromaquia dicen que ellos no celebran la muerte, esa es otra de las cosas que no tengo ni idea de por qué dicen eso. Si una corrida de toros no es para ver como el torero le entierra una espada a un toro moribundo, ¿para qué es? Estoy muy seguro que si solo fueran a mantear al toro esa empresa se acababa hace rato. Esta discusión me recuerda a la gente que va a corralejas (que es la versión pobre de las corridas) cuando no hay muertos o corneados, "esas corralejas estuvieron malas, ni un muerto, puro toro chichipato". A diferencia de las corridas de toros el que lleva del bulto acá no es el toro, es un valiente (casi siempre un borracho).
Para finalizar lo otro que no entiendo es la premiación. "Fulanito cortó 2 orejas", ¿que hacen con eso? ¿se las comen? ¿las disecan? Yo creo que sería más fácil darles una medalla o un trofeo, como en los deportes, algo lindo que se pueda exhibir en una vitrina, no un par de orejas con las que no se pueda hacer ni un sancocho.
Definitivamente hay cosas que no entiendo...

No hay comentarios:
Publicar un comentario